¿Cómo se cocina el amaranto?



23813-1347311648-flikr.jpg

El amaranto es un cereal de los Andes muy parecido a la Quinoa, y cuyo ancestral cultivo se remonta a más de siete mil años atrás. Considerada como planta sagrada por los mayas y aztecas, los españoles prohibimos su cultivo ya que veíamos cómo formaba parte de sus rituales y no nos fiábamos mucho. Además del grano, las plantas de amaranto se utilizan como forraje para los animales, manteniéndolos fuertes y sanos.

Existen diversas formas de cocinar los granos de amaranto, la más simple consiste en prepararlas como palomitas de maíz. Tanto grandes como pequeños podrán disfrutarlos como aperitivos, mientras ven una película o en una reunión entre amigos. Otra opción es moler las semillas para obtener la llamada harina de amaranto, incluso se puede utilizar para preparar pan, galletas o bizcochos. Si así lo desea, puede añadirlas, como si de fideos se tratara, a las sopas o caldos caseros. Las hojas frescas y brotes de la semilla las puede incluir en sus ensaladas mixtas del día.

En los últimos  años ha alcanzado un nuevo auge, debido a sus propiedades y beneficios para el organismo. El amaranto tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales; en especial el hierro, por lo que es ideal para combatir cuadros anémicos o de desnutrición. Este alimento, además, tiene un alto contenido en calcio y magnesio, minerales que ayudan a combatir enfermedades de los huesos como la osteoporosis. Sus hojas y sus granos ayudan a combatir las hemorragias, las diarreas y las úlceras.

Su cultivo es bastante rentable, ya que se adapta con facilidad en diferentes climas y suelos, además de soportar la escasez de agua con efectividad. Los especialistas en nutrición y salud recomiendan hervir el amaranto, si lo vamos a utilizar como verdura, puesto que sus hojas pueden tener altos índices de oxalatos y nitratos.

 

Fuente Imagen: Este trabajo es una obra derivada de Gaceta Movimientos, disponible bajo licencia Atribución Non Commercial – Non Derivs 2.0 Genérica (CC BY -NC -ND 2.0) en http://www.flickr.com/photos/gacetamovimientos/4755571844/

 

 

 

 

 

Escrito por Redaccion el 18 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , dieta

Déjanos tu comentario