¿Cuál es el truco para hacer alioli con la batidora?



PREGUNTA: ¡Buenas! A ver si me podéis sacar de dudas… ¿cuál es el truco para hacer alioli con la batidora? ¡Nunca me sale! (Ernesto Gámez)

RESPUESTA:

Hola Ernesto.

El alioli es una emulsión principalmente de dos ingredientes, el ajo y el aceite de oliva.

Recetas hay muchas, es lo que pasa con las recetas tradicionales que, con exactitud, no se sabe dónde empezaron o qué ingredientes son los originarios. Para realizarlo, yo conozco tres recetas. La primera es la más sencilla, y es una mezcla de ajo, aceite, vinagre y sal; la segunda es como una lactonesa, pero con ajo, es decir, una mahonesa a la que no se le echa huevo. El resto de ingredientes es idéntico y después la manera de elaborarla también. Sus ventajas radican en que se eliminan las posibles toxicidades alimentarias y además se puede calentar sin problemas. Por otra parte, es perfecta para aquellas personas que son intolerantes al huevo.

La tercera receta es la que hacía y hace mi madre, con huevo. Antes ya sabes que se hacía poniendo la yema del huevo en un plato y batiendo poco a poco e incorporando aceite hasta que la mezcla levantara. Hoy día se hace con el huevo entero y en la batidora, mucho más rápido y sencillo.

Antes de hacer un alioli tienes que organizarlo todo y sacar los huevos que vayas a utilizar de la nevera, es importante que estén a temperatura ambiente. También te recomiendo que utilices un aceite suave, ya sea de oliva o de girasol, el que tú quieras. Si le agregas un aceite de oliva fuerte, que es el que me gusta ponerle a las ensaladas, corres el riesgo de que quede demasiado potente.

Si no tienes las cantidades exactas que hay que echar, aquí te dejo la relación de ingredientes.

- 2 dientes de ajo.

- 1 vaso de aceite de oliva suave o la misma cantidad del de girasol.

- 1 cucharada y media de vinagre.

- Sal

El truco que yo utilizo en casa y no me falla es muy sencillo. Introduces todos los ingredientes en el vaso batidor – no en otro- y pones el brazo de la batidora dentro, que toque el fondo del mismo. El brazo batidor no lo tienes que mover para nada hasta que no coja consistencia la mahonesa, es decir, hasta que no estén integrados todos los ingredientes. Cuando veas que ha espesado, ya puedes mover la batidora sin problemas.

Ernesto, espero haberte ayudado y también, que pruebes el truco y nos cuentes cómo te ha ido.

Un saludo.

Escrito por Elena Ramirez el 15 febrero, 2012 | 7 comentarios
, consultorio

Maha | 9 de marzo de 2012 | 11:53 am

El mismo nombre dice lo que és, AJO Y ACEITE, NADA MÁS!!!! Bueno sí, sal ;)
3 recetas de all i oli??????????? Eso son salsas de ajo pero no alioli…..
Truco para hacerlo con la batidora??????? NINGUNO! Perdería toda la consistencia y el brillo, precisamente las características más ricas de esta salsa.
Muchos se ayudan con la yema de un huevo para ayudar a emulsionar pero repito ALL significa AJO y OLI significa ACEITE. El único secreto para que emulsione es echar el aceite muy poquito a poco y remover con el mortero hasta aburrir.
Si se corta, se puede montar de nuevo poniendo un poquito sobre un plato mojado y levantándolo con un tenedor, una vez hayamos montado una buena cantidad podremos devolverlo al mortero y emulsionar el resto.

cynara | 13 de marzo de 2012 | 7:41 pm

Hola,soy una gran fan incondicional del alioli,aqui en mallorca se utiliza hasta aburrir y yo lo aprendi,gracias a una tradicion mallorquina de abuela a madres y es tan simple y facil como comerlo.El truco es echar en el bol de la batidora un ajo troceado sin corazon,sal,unas gotas de vinagre,un huevo y meter la turmi(batidora de mmano)y triturar.Despues comernzar manteniendo siempre el mismo ritmo es muy importante y a la vez echar aceite de girasol que vaya cayendo el chorro poco a poco es importante no dejar de echar aceite hasta que se haya montado el alioli y ahi sera cuando hay que parar.si se cortara echar otro huevo y volver a montar pero sin aceite manteniento la misma posicion.Espero haberos ayudado ya me contareis como os a ido,si hay alguna duda decidmelo!!saludos y que lo disfruteisss

ulises | 15 de marzo de 2012 | 9:15 am

hola me gustaria aprender a hacer aliolis de diferentes sabores,,,,,ejemplo: chocolate, menta ,mostaza o de cualquier sabor casi……gracias

E. Frances | 27 de mayo de 2012 | 3:54 pm

Para el ajo aceitre en las recetas no se fija cuando aceitre o comoes el vaso que debemos lleb¡nar p0ara usarHay vcasos de un lkitgro y mas grandes tambien. Desewosaber aproximado y si se echa todo al principi y de una sola vez asntes de usar la batidora. Agradecido por vuestra ayuda.

Fran | 26 de junio de 2012 | 4:28 pm

Para preparar un buen alioli el truco está en la forma de usar la batidora:
- 3 dientes de ajo gordos
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de vinagre (opcional)
En el vaso de la batidora ponemos los dientes de ajo pelados. Añadimos el aceite y la sal, y por último el vinagre si hemos decidido añadírselo. Ponemos el brazo de la batidora abajo del todo y la ponemos en marcha, cuando veamos que la parte de abajo está bien emulsionada vamos subiendo poco a poco hasta llegar arriba del todo. El alioli estará preparado.

juanjose | 1 de diciembre de 2012 | 9:40 am

no consigo que cuaje la pongo a la velocidad primera sera la batidora que es muy potente

joselito beròn bonilla | 15 de diciembre de 2012 | 12:29 am

Hola: hasta ahora estoy iniciàndome en los temas elacionados con el ajo, conozco algo de sus bondades culinarias, nutricionales y medicinales. Quisiera me ilustraran sì es necesario para elaborar el alioli quitarle el corazòn al ajo y ademàs cuàl serìa su tiempo de conservaciòn y en què condiciones. La receta se ve sencilla pero no por eso menos exquisita.

Déjanos tu comentario