Guiso de cordero con alcachofas



alcachofas

Después de la granizada de ayer, sigue apeteciendo un plato caliente, un guiso de domingo, que podemos disfrutar cualquier día de la semana. Si quieres hacerlo más completo, añádele unas patatas y guísalas dentro de la salsa.

Recuerda que de un día para otro este tipo de comidas ganan en sabor y en textura.

Ingredientes.

-          1 kilo de cordero.

-          1 cebolla.

-          1 puerro.

-          250 gramos de setas.

-          2 ajos.

-          250 gramos de champiñones.

-          1 zanahoria.

-          8 alcachofas.

-          pimienta blanca molida.

-          5 granos de pimienta negra en grano.

-          Sal.

-          Aceite de oliva virgen extra.

-          50 gramos de jamón serrano.

-          caldo de verduras.

-          1 vaso generoso de vino blanco o de coñac.

Elaboración.

Limpiamos las alcachofas de sus hojas externas y de parte de su tallo, las cortamos en 4 trozos y les quitamos de la parte interna toda la pelusilla que tengan. Las cocemos en abundante agua caliente con perejil, para que no pierdan su color verde, durante breve tiempo.

Pelamos la cebolla. Limpiamos bien el puerro teniendo cuidado de que no queden impurezas entre sus capas. Cortamos estos dos ingredientes en trozos grandes, pues después pasaremos la salsa por la batidora. Raspamos y cortamos la zanahoria en trocitos.

El cordero lo podemos cortar en trocitos de bocado o pedírselo al carnicero. El jamón también lo cortaremos en taquitos.

Empezamos a cocinar. Pochamos la cebolla, la zanahoria, el puerro, los ajos pelados y picados, junto a los granos de pimienta y la sal. Cuando ya estén blandos, incorporamos el vino blanco, le damos un  hervor para que evapore el alcohol y lo regamos con el caldo de verduras. Dejamos que cueza unos 15 minutos y retiramos del fuego. Lo pasamos todo al vaso batidor y lo trituramos mucho. Reservamos.

Salamos los trozos de cordero y los rehogamos en una cacerola con un hilo de aceite, pues él mismo va a soltar su grasa. Cuando esté dorado, desglasamos con una copa de coñac, lo dejamos cociendo cinco minutos y lo cubrimos con la salsa, que si nos ha quedado muy espesa, podemos licuar con un poco de agua. Cocer durante 40 minutos, incorporar las alcachofas y lo mantenemos al fuego 20 minutos más.

En una sartén doramos las setas y los champiñones, cortados en trozos menudos, junto al jamón. Servir caliente.

Imagen. Elle

Escrito por Elena Ramirez el 6 mayo, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , recetas

Déjanos tu comentario