Recetas ‘estudios’

Los estudios y la obesidad

Esta es una noticia que me llama poderosamente la atención. Nunca pensé que el nivel educativo de las personas tendría relación con las enfermedades, y mucho menos con las relacionados con el peso, es decir, la obesidad y el sobre peso. Pero, científicos españoles, han conseguido demostrar que sí es así.

Los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) demuestran que las personas sin estudios universitarios son, genéticamente, más propensas a sufrir sobre peso y obesidad.

Sigue leyendo…

Adelgaza mascando chicle

Pierde peso a base de chicles

Para las que no pueden vivir sin mascar chicle, tengo una buena noticia para ellas. En 20 minutos, he leído una información que sorpenderá a muchas de las personas que se han propuesto perder peso y ni con dietas consiguen baja esos kilitos de más que se empeñan en abandonarnos en el frío invierno que se avecina.

Según lo que he leído, mascar entre dos y tres chicles al día pueden ayudar a perder entre 25 y 36 calorías… ¡Qué fácil, ¿verdad? Al parecer, un estudio demustra que el sabor dulce y el movimiento ayudan a controlar ‘el ansia’ con lo que se consiguen quemar 1000 calorías al mes mascando un chicle al día. Este estudio, ha sido realizado en el Reino Unido por el Wrigley Science Institute.

Fuente: 20 minutos

Sigue leyendo…

Escrito por Judit Perez el 14 noviembre, 2009 | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , recetas

ESPECIAL CUPCAKES

Recetas saludables con verdura

¿El chocolate provoca acné, engorda…? ¡4 tópicos desenmascarados!

tres tabletas de chocolate una encima de la otra

Existen muchos tópicos a cerca del chocolate. Que si es adictivo, que si provoca acné, que si engorda, que si favorece la aparición de la caries… ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? A continuación, gracias a Puleva Salud, desenmascaramos estos clásicos tópicos que nos impiden disfrutar del delicioso chocolate. Atentos porque os vais a sorprender… ¡Tomar nota!

¿El chocolate engorda? El chocolate si se consume con moderación no genera aumento de peso. Eso sí, con moderación. Según Puleva Salud, ‘El chocolate aporta unas 500 calorías por cada 100 gr y el cacao soluble 350 calorías por cada 100 gr’.

¿El chocolate provoca acné? Hay quien cree, y yo me considero del grupo, que si comes chocolate te salen granos. Sin embargo, nada de esto es cierto. De hecho ya lo desmitificaban los dermatólogos Francesc y Ramon Grimalt en el libro ‘Salvem la pell’. La aparición del acné no se debe a factores nutricionales sino más bien genéticos y hormonales.

¿El chocolate favorece las caries? Cuántas veces hemos oído eso de que no es bueno comer chocolate porque salen caries. De hecho, las caries aparecen por la permanencia del azúcar en la boca cuando se consume bebidas y comidas azucaradas. Por eso, la mejor manera de prevenirlas es con una buena higiene.

¿El chocolate es adictivo? La verdad es que cuando una coge la tableta de chocolate, es difícil parar. Pero, ¿Realmente genera adición? Según Puleva Salud, no se ha demostrado que el chocolate cree adición, pero sí que hay que recalcar, que entre sus componentes se encuentra la teobromina y la cafeína que tienen efectos estimulantes, así como también la feniletilamina, que tiene propiedades antidepresivas. Sin embargo, había que consumir mucha cantidad al día de chocolate para que se creara una adicción.

Fuente: Puleva Salud

Escrito por Judit Perez el 8 julio, 2009 | 1 comentario
Etiquetas: , , , , recetas

El aperitivo fuerte ante la crisis… ¿Cómo lo prefieren los españoles?

Pitingo presenta la nueva imagen de Bitter Kas

Que los españoles son grandes amantes del aperitivo no es nada nuevo, pero ¿con qué frecuencia lo toman y dónde? ¿Cuál es su compañía ideal? ¿De qué se habla en la barra del bar?

A pesar de la crisis, tomar el aperitivo sigue anclada como una tradición inamovible y más aun con la llegada del buen tiempo, las terracitas, las cañas, los snacks… Bitter KAS ha realizado una encuesta sobre los hábitos de consumo de los españoles frente al aperitivo y los resultados los ha presentado coincidiendo con el lanzamiento de la nueva imagen de la botella que se renueva por primera vez en la historia de esta bebida tan española.

¿Curiosidad por saber cómo prefieren tomar el aperitivo los españoles? Los datos reflejan que con la llegada del buen tiempo, un 83% de la población sale a tomar el aperitivo al menos una vez a la semana. El 93% lo toma en la calle y en el bar del barrio, frente a locales de moda o de diseño. La mesa gana la partida a la barra y dedicamos más de una hora a saborear nuestro aperitivo.

Pero el factor determinante a la hora de salir a disfrutarlo es la compañía. El 86% de los encuestados prefiere a los amigos frente a la pareja o la familia. Si pudieran elegir, el 50% de los españoles querría compartir rondas con un artista y muy pocos (apenas un 11%) lo haría con un político, el gremio menos popular para los encuestados.

Las conversaciones favoritas a esta hora se centran en el ocio (según el 82% ), seguido de la política (con un 8,6%), el trabajo, el fútbol y los asuntos relacionados con la familia.

Pitingo, el artista encargado de presentar el nuevo diseño de Bitter KAS, ha confesado que el aperitivo es su primera comida del día. “Me levanto a las doce y media y lo primero que hago es bajar con mi perro al bar de mi barrio a tomar el aperitivo”, ha comentado el artista. Le encanta compartirlo con su mujer y con sus amigos, de los que dice tener muchos y buenos. “Me tomaría el aperitivo con mucha gente, pero si tuviera que elegir, me quedaría con Antonio Carmona y si fuera posible, con Camarón, aunque también tendría gracia sentar a los políticos frente a unas tapas y escuchar qué tienen que decir”.

Escrito por Judit Perez el 27 mayo, 2009 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , recetas

La dieta contra el cigarrillo… ¡Cómo dejar de fumar SIN ENGORDAR!

cigarrillo roto

Para la mayoría de fumadores, la obsesión por engordar cuando se deciden a dejar el vicio del cigarrillo hace que el propósito se quede en un simple intento. Sin embargo, para todas aquellas personas que están dispuestas a dejar de fumar, hay un estudio que ha demostrado que una alimentación sana puede no solo evitar coger kilos extra sino ayudar a abandonar el hábito.

¿Sabíais que existen ciertos alimentos que emporan el sabor del cigarrillo y reducen el consumo de tabaco? Y al revés, ¿Alimentos que incitan a fumar ya que mejoran su sabor? Este estudio realizado por investigadores de la Universidad Duke de Carolina del Norte, demuestran que las frutas, las hortalizas o los lácteos son los aliados contra el tabaco, mientras que tomar carne, café o alcohol, nos ponen en riesgo si queremos dejar de fumar.

Así pues, es posible seguir una dieta para dejar de fumar. McClernon, el director de este estudio, afirma: ‘Con pequeñas modificaciones en la dieta, consumiendo productos que empeoran el sabor del cigarrillo, como la leche o un vaso de agua fría, y evitando los que realzan su sabor, como la cerveza, los fumadores podrían dejar de fumar mucho más rápida y fácilmente’.

Y ¿Cuál es la dieta contra el cigarrillo?

Tal como recoge Consumer, ‘el menú ideal para dejar de fumar sin engordar debería permitir adquirir hábitos alimentarios saludables, considerando los criterios de una dieta variada y equilibrada, así como establecer un orden de comidas que evite picar entre horas y romper con la monotonía’.

Para que la dieta funcione, es indispensable no saltarse ninguna comida, para evitar que la ansiedad nos haga abandonar el reto.

A continuación, en Consumer Eroski, podéis encontrar un modelo de dieta para dejar de fumar sin engordar ¡Mucha suerte para los que aspiran a ser ex fumadores!

Escrito por Judit Perez el 13 mayo, 2009 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , recetas

¿Hacemos pan?

Especial postres

Masca chicle y aumenta tu inteligencia

chica vestida de rosa haciendo un globo con el chicle

Navegando por la red, me he topado con una noticia muy curiosa ¿Sabíais que mascar chicle hace más inteligente a uno? No estoy de broma, así lo ha determinado un estudio según publica el blog No Puedo Creer.

Ahora ya podemos entender el por qué los profesores no nos dejaban mascar chicle en clase. No era porque les resultaba molesto, sino porque temían que nos hiciéramos más inteligentes que ellos.

A esta conclusión ha llegado el estudio realizado por el Baylor College of Medicine (Texas, EE.UU.) y patrocinado por el Wrigley Science Institute (sí, la Wrigley que fabrica chicles) el cual puso a mascar chicle, sin azúcar, claro a varios estudiantes de entre 13 y 16 años de un instituto durante las clases de matemáticas.

Después de 14 semanas, los masticadores hicieron un examen y para sorpresa de todos… ¡Sus resultados mejoraron un 3%! Y seguramente, en estos momentos estaréis pensando ¿Y que relación tiene el mascar chicle con la inteligencia? Pues la verdad es que ni los propios investigadores lo sabes. ‘No estudiamos el mecanismo de esta relación, pero hay otros estudios que demuestran que la masticación ayuda a que mejore el riego sanguíneo del cerebro’. Ha comentado, el responsable del estudio, el Dr. Craig Johnston.

Fuente: No Puedo Creer

Escrito por Judit Perez el 24 abril, 2009 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , recetas

¿Por qué NO hay que eliminar las grasas de la dieta?

frascos de aceite de oliva

Los científicos dicen basta a uno de los errores en la alimentación más repetidos: la eliminación de las grasas en la dieta diaria. Elaborado por 40 médicos de 25 países distintos, y auspiciado por la Union of Nutricional Sciences (IUNS), se ha presentado el primer borrador del Documento de Consenso sobre la Calidad de las Grasas, un documento que tiene la pretensión de convertirse en la pauta definitiva sobre las recomendaciones de la dieta entorno a las grasas. La presentación ha tenido lugar en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA).

El Documento de Consenso destaca la importancia de aumentar el consumo de grasas esenciales (como los omega 3 y 6) y reducir el consumo de grasas saturadas y trans. Las grasas esenciales son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades degenerativas.

Además, durante el encuentro, los expertos han destacado dos alimentos grasos claves: el aceite de oliva como fuente de grasas monoinsaturadas y la margarina, como la principal fuente de grasas poliinsaturadas y esenciales.

El Dr. Xavier Pintó, participante en la elaboración del Documento de Consenso, ha explicado que ‘el documento de consenso tiene como principal objetivo terminar con las confusiones respecto al consumo de grasas y lanzar la advertencia de que el consumo de grasas esenciales es muy bajo y el de grasas saturadas (no saludables) demasiado alto.’

Las recomendaciones dietéticas que aporta el Documento de Consenso son:

-Las grasas deben aportar el 30-35% de la energía diaria
-Las grasas saturadas no deben aportar más del 10%
-Los ácidos grasos poliinsaturados deben constituir el 6-10%
-Los trans no deben superar el 1%
-El resto debe completarse con grasas monoinsaturadas

Así, Pintó ha subrayado que ‘pequeños cambios pueden producir mejorías importantes en la salud. Un ejemplo de ello puede ser cambiar productos lácteos grasos por alternativas bajas en grasa; carnes grasas por carnes magras, grasas animales por vegetales.’

En el encuentro, el Dr. José María Ordovás ha destacado que ‘no podemos eliminar la ingesta de algunos tipos de grasas como las monoinsaturadas del aceite de oliva que han demostrado importantes beneficios en la prevención de enfermedades crónicas o las grasas esenciales (un tipo de poliinsaturadas) que son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y para prevenir enfermedades degenerativas. Éstas están presentes, principalmente en los aceites de girasol y soja y en los alimentos elaborados a partir de ellos, como la margarina.’

Ordovás ha recordado que se cometen muchos errores en referencia a las grasas, eliminándolas para bajar peso, por ejemplo, y que ‘las grasas son necesarias en nuestra alimentación diaria porque son claves para el crecimiento y desarrollo y tiene alto impacto en los niveles de colesterol y la incidencia de enfermedad coronaria e ictus’.

Para el presidente del Congreso de la SENBA, marco de la presentación, el Dr. Francisco Pérez Jiménez, ‘actualmente, el consumo de grasas en los países europeos es mayor del 35% recomendado por la OMS y ha recordado que desde del colectivo médico ‘hacemos una llamada a la acción para reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar las insaturadas como el aceite de oliva y la margarina.’

Por su parte, y en representación del compromiso de la industria, la nutricionista Raquel Bernácer ha destacado que ‘el encuentro que originó el documento fue auspiciado por la Union of Nutricional Sciences (IUNS) y la World Heart Federation, y financiada por Unilever gracias a una beca educativa. Aquí en España hemos querido dar a conocer el importante acuerdo desde el Instituto Flora‘. Además, Bernácer ha insistido en la importancia de la colaboración entre la industria de la alimentación y los expertos en salud y nutrición para asegurar, entre todos, un mensaje apropiado, actualizado, y basado en la evidencia.

Escrito por Judit Perez el 6 abril, 2009 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , recetas