La cafeína, beneficiosa para los bebés prematuros
Los más pequeños son siempre nuestra principal preocupación. Su alimentación, sus cuidados es siempre en lo que más se pone cuidado.
Ahora bien, si los bebés de la casa son prematuros, nuestras atenciones y nuestro cuidado a la hora de alimentarlos y de (si tiene algún tipo de problema médico) medicarlos es mayor.
Esta noticia será, por lo tanto, una gran alegría para los padres que tengan hijos prematuros con problemas respiratorios ya que se acaban de hacer públicos los beneficios de la cafeína para estos niños.
Así,un estudio realizado por el Grupo de Investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla ha demostrado que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral en neonatos favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio.
La administración de esta sustancia en la práctica clínica ayuda a mejorar la calidad de vida de aquellos bebés que presentan apneas, así como su respuesta respiratoria a la hipercapnia o hipoxia debido a la inmadurez del sistema de control respiratorio en la etapa postnatal.
Sostienen, por otro lado, que el empleo de metilxantinas (y dentro de ellas, la cafeína) induce mejoras en el porcentaje de oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco y la tasa respiratoria.
El estudio, eso sí, está aún en fase de experimentación animal, siendo estas conclusiones extraída de trbajar con ratas recién nacidas.
De todas formas recalcar que el suministro de cafeína sería en tratamiento médico, por lo que las madres gestantes y las lactantes no deberían consumir café, ya que su ingesta en el embarazo y a través de la leche materna afectaría al feto y al recién nacido modificando sus desarrollo neuronal.
Fuente: Europa Press
Etiquetas: apnea, bebes, cafeina, niños prematuros, transtornos respiratorios, alimentacion






