¿Por qué no se come carne en Semana Santa?



prohibido carne

Los cristianos respetan la tradición de no comer carne en Semana Santa y quizá haya personas que aún desconozcan el motivo de esto. Hoy, os explicamos el porqué de no comer carne durante estos próximos días.

Los católicos en todo el mundo honran la muerte de Jesús, el viernes santo y hacen el gran sacrificio de no comer carne. Durante la Semana Santa sólo comen pescado.  El Domingo de Ramos que fue el pasado domingo es el día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, seis días antes de su Pasión. Es el comienzo de la Semana Santa en la que se celebran los momentos más importantes de la vida de Jesús: su Pasión, su Muerte y Resurrección.

Al no poderse comer carne ni caldo de carne durante los cuarenta días de la Cuaresma, ni durante los viernes del año porque desobedecerlo era pecado, se iba a casa del cura y se pagaba una peseta, de las de antes, que era el importe de la Bula de carne para quedar exento de tal prohibición.

Los días de abstinencia para los cristianos son el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Existen dos razones a las que aluden sus practicantes; los católicos comen pescado o marisco en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, mientras que los fieles no católicos no consumen la carne roja porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.

 

Imagen: dreamstime

Escrito por Sara Sanchez el 4 abril, 2012 | 6 comentarios
Etiquetas: , , , alimentacion

Coca Urias | 4 de abril de 2012 | 6:48 pm

En realidad tu artículo contiene vario errores, en primer lugar los cristianos no son lo mismo que los católicos romanos. Los cristianos no tenemos ritualismos, que es esto de dejar de comer ciertos alimentos. De acuerdo a la Biblia no hay ninguna restricción de alimentos para los cristianos, a los israelitas en el A.T. les fue dada la ley por medio de Moisés. Este tipo de rituales fue inculcado por los clérigos católicos, al igual que la confesión de pecados a los hombres entre otros muchos errores que han hecho un fanatismo y recaudación de dinero, que es lo único que les interesa.

Javier Muchaypiña | 7 de abril de 2012 | 5:09 am

El problema no es comer carne o no, sino de hacer un acto de sacrificio. Si el pescado sube de precio, para qué comprarlo? Se puede abstener del alimento así como también se puede hacer obras de caridad.
Lamento el odio y fanatismo del comentario anterior contra la iglesia católica que no conoce.
Amo ser católico y amo mi iglesia.
Dios les bendiga :)

cristian | 7 de abril de 2012 | 8:07 am

para mi esto se tendria que hacer seguido siempre porque de que sirve hacer esto si despues muchos fieles” entre comillas pasa la “semana santa y se olvidaron de todo y viva la joda eso si santo solo los dias conmemorativos .

Daiana | 25 de marzo de 2013 | 5:41 pm

Dios hizo es sacrificio en la cruz por nosotros para que seamos libres, porque debemos hacer sacrificios nosotros? si de eso vino a liberarnos Dios… ahora, no comer carne 1 o 2 días, los hace mas creyentes?.. creen que Dios se compra por no comer carne?… Dios mira los corazones, y si haces de tu vida lo que queres, y 2 días no comes carne, nadie te asegura el amor y perdón de Dios…

Patricia | 12 de octubre de 2013 | 7:30 am

Creo que están equivocados, en si no es la acción de no comer carne, en la misma biblia dice, que lo que entra por la boca se va a la letrina, no es esa la enseñanza que deja ese mensaje, lo que quiere decir es dejar de lado las cosas mundanas, las de la carne, para acercarse mas a lo espiritual. “Abstenerse de la carne”

neocastro | 16 de abril de 2014 | 6:02 am

una consulta y acaso el pescado no es carne igual? carne blanca pero carne,e igual bota sangre dicho alimentom,donde sta el argumento,eso es una tradicion romana,que es netamente porque en tiempos antiguos el pescado era mas accesible que la carne,ahora es al reves,aparte de darle mas ganncia a los mercaderes no representa nada espitual

mira la biblia

colosenses 2:16

Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,

Déjanos tu comentario