-
Los zumos de pomelo, naranja o manzana alteran la eficacia de ciertos medicamentos
-Sigue leyendo-Europa Press difundió hace unos días los resultados de unos estudios presentados en el marco del encuentro anual de la Sociedad Americana de Química (ACS) en el que científicos de Estados Unidos y Canadá detectaron que el zumo de naranja y de otras frutas, como el pomelo o la manzana, pueden alterar la actuación de determinados medicamentos, reduciendo su eficacia.
La investigación ha sido dirigida por el profesor de la Universidad Western Ontario (Canadá), David Bailey, que hace unos 20 años descubrió precisamente lo contrario, ya que demostró que el zumo de pomelo bloqueaba una enzima partícipe en la descomposición de determinados medicamentos y, por tanto, aumentaba sus efectos.
Sin embargo, los últimos análisis realizados en pacientes medicados con el antihistamínico fexofenadina han determinado que la naringina, el principal ingrediente activo del pomelo que le da su sabor amargo, altera la absorción del medicamento en el intestino y reduce sus beneficios a la mitad.
El estudio analizó a un grupo de pacientes que consumieron este fármaco, bien ayudados con agua o con un sólo vaso de zumo. En este último caso, se observó que la naringina bloqueaba el principal transportador de este medicamento, llamado OATP1A2, resultaba más difícil de absorber por el intestino para su paso a la sangre.
Tras esto, se ha confirmado que el consumo de zumos de pomelo, naranja o manzana reduce la absorción de etoposida, un agente anticancerígeno; ciertos betabloqueadores para prevenir infartos y tratar la hipertensión, como atenolol, celiprolol, talinolol; fármacos para pacientes trasplantados, como la ciclosporina; y algunos antibióticos como ciprofloxacino, levofloxacino e itraconazol.
Por ello, y ante la posibilidad de que se aumente el listado de medicamentos a los que pueden afectar estos zumos de frutas, los investigadores recomiendan consultar al médico ante cualquier duda para evitar que la dosis prescrita no haga los efectos deseados.
Ver Más...
Dieta de la fruta... ¡Depúrate de los excesos veraniegos!
Los 10 alimentos quemagrasa... ¡Tus aliados para perder peso!
-
Las verdades de la comida erótica ¿Existe realmente?
-Sigue leyendo-¿Quién no sabe que el marisco, el chocolate, el caviar... son alimentos afrodisíacos? Pero cabe preguntarse... ¿existe realmente la comida exótica? Las velas, el champagne, las rosas, una música de fondo y una cena de lo más erótica con un buen marisco y unas trufas. Ideal para terminar la velada viendo fuegos artificiales. Pero, y si ¿realmente la comida afrodisíaca no existe y es solo fruto de nuestra imaginación?
20minutos.es ha publicado un artículo interesante sobre las verdades de este tipo de cocina y en el que se revela que la comida exótica no existe. 'Realmente estamos hablando de un juego de connotaciones. No existe la comida erótica, sino tan sólo una erótica de la comida. Alimentos que nos recuerdan al cuerpo, por su forma o textura, se convierten en la clave de la excitación: ostras, almejas, salchichas o espárragos'.'El cerebro humano asocia automáticamente los placeres del cuerpo y vincula la satisfacción que nos produce el consumo de alimentos con otras formas de goce
-
¡Menos colesterol y más chocolate! Disfruta del dulce
-Sigue leyendo-No es broma, ni una paradoja. Es una buena noticia para los golosos y amantes del chocolate. En contra de lo que todos los nutricionistas podrían pensar hasta ahora, un reciente estudio de la Universidad de Illinois, USA, ha demostrado que el consumo diario de dos barritas de chocolate puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total y de la fracción LDL, la más perjudicial para la salud.
-
Varios cortes y un sólo tijeretazo
-Sigue leyendo-En 'No puedo creer que lo hayan inventado' no dejan de sorprenderme con extraordinarias ideas relacionadas con la alimentación y la gastronomía. El último invento que se colará en nuestras cocinas no es otra cosa que unas tijeras con varias cuchillas que permiten hacer varios cortes de un solo tijeretazo. De esta forma nos ahorramos el desagradable trabajo de picar perejil con un cuchillo poniendo en riesgo la integridad de nuestros dedos.
-
Llega la colorterapia. ¡Come según el color de los alimentos!
-Sigue leyendo-Que los colores influyen en nuestro estado de ánimo es algo más que sabido por todos. Por eso surge la colorterapia, una técnica que consiste en la combinación de colores de forma armoniosa para conseguir el equilibro mental y físico. Si hasta hace muy poco esta técnica se utilizaba únicamente en la decoración del hogar a fin de aliviar múltiples dolencias como el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o la depresión, ahora se aplica también a la alimentación. La elección del color de los alimentos que se ingieren a diario constituirá uno de los mejores complementos de la medicina tradicional.
