Salsa española y derivados



Salsa española y derivados

La salsa es una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. Las salsas son ideales para acompañar a carnes, pescados, verduras, ensaladas, pasta, entre otros alimentos.

Hoy, os vamos a enseñar a preparar varios tipos de salsa española. Tomad nota:

La salsa española es un tipo de salsa que se hace de la siguiente manera: se rehogan en aceite una cebolla en rodajas y carne de vacuno troceada. Se baña con un vaso de caldo, dejando que cueca lentamente. Se añade zanahoria, clavo, sal, pimienta y perejil. Se deja cocer a fuego lento. Se retira la carne. Se tuesta harina hasta que adquiera un tono dorado. Las proporciones son: 750 gr de carne, 40 ml de aceite, 1 cebolla, 1 zanahoria, una cucharada de harina.

Salsas derivada de la española:

  • Salsa de naranja: se prepara un caramelo con azúcar, zumo de limón, se le añade oporto y zumo de naranja. Se reduce a fuego lento. Se termina con una punta de cayena y unas gotas de curasao.
  • Bordelesa: se cuecen chalotas picadas en vino hasta que se reduzcan a 2/3 su volumen. Se añade salsa española y se termina con la incorporación de mantequilla y zumo de limón.
  • Cazadora: se sofríen a fuego lento chalotas y champiñones cortados en láminas con mantequilla. Se rocían con vino y se deja reducir la preparación. Luego se agrega salsa medio glasa y una cucharada de salsa de tomate.
  • Diabla: se hierve vino blanco con una cucharada de vinagre, cebolla rallada, laurel y salsa española. En el último momento se añade pimentón picante.
  • Financiera: la salsa española se aromatiza con vino de madeira y se le añaden champiñones rehogados y peladuras de trufa.
  • Húngara: se dora cebolla, se añade páprika, sal, pimienta y nata. Se reduce a la mitad y se mezcla con salsa española.
  • Robert: se rehoga una cebolla picada con una cucharada de mantequilla. Se añade 1 vaso de vino y se reduce a la mitad. Se cuece sobre 1/4 litro de salsa española y se agrega una cucharada de mostaza.
Escrito por Sara Sanchez el 6 junio, 2011 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , recetas

Déjanos tu comentario