Tostada del marqués



Pan con salmorejo y jamón

Como desayuno, primer plato, entrante o cena es perfecta esta tosta que traigo hoy y es que es mucha su versatilidad. Como en casa nos gusta mucho el salmorejo, lo que hago es elaborar mucha cantidad y utilizar parte para untar las tostadas y así no trabajar con la batidora dos veces. Si no soléis tomar salmorejo como plato principal, podéis hacer menos cantidad.

Ingredientes.

-          4 rebanadas de pan de pueblo.

-          Jamón serrano o ibérico, al gusto.

-          2 tomates.

-          1 diente de ajo

-          1 trozo de pan, como de 4 dedos.

-          Vinagre de vino blanco.

-          Aceite de oliva virgen extra.

-          Sal.

Elaboración.

Lo primero que vamos a hacer es el salmorejo, para que lo podamos reservar un tiempo en el frigorífico.

En un cazo con abundante agua caliente escaldamos los tomates, a los que habremos hecho una cruz con el cuchillo en el culo. El tiempo es aproximado, pero con un minuto sobrará para que los podamos pelar con facilidad. Dejamos enfriar y cortamos en trozos.

Pasamos los tomates a un vaso batidor y le vamos incorporando el trozo de pan cortado en cuadraditos, el ajo pelado y picado, el aceite y el vinagre –dependiendo de cómo os guste de fuerte, echaremos más o menos vinagre- y la sal. Dejamos macerar durante 10 minutos y trituramos todo el conjunto. Si vemos que queda demasiado espeso, podemos añadirle un chorrito pequeño de agua y triturar un poco más para integrarla bien, pero recordar que con este salmorejo vamos a untar el pan y necesitamos una textura densa.

Reservamos el salmorejo en la nevera para que después contraste con el pan tostado y crujiente.

Tostamos el pan y extendemos el salmorejo sobre ellas. En cada trozo ponemos el jamón cortado en trozos de bocado y lo terminamos con un hilito de aceite de oliva virgen extra, que le va a dar un brillo y un sabor inolvidables.

Imagen. Música Manuel Carrasco

Escrito por Elena Ramirez el 23 septiembre, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , , , recetas

Déjanos tu comentario