¿Usar o no aceites vegetales?



Desde los tiempos antiguos se usan aceites en la cocina, ya sea para la cocción de alimentos o para condimentar o aderezar ciertos platos. Los aceites de origen vegetal comestibles (oliva, maíz, soja, girasol, canola, sésamo, entre otros) han sido preferidos por la mayoría sobre los aceites de origen animal, por considerarse más saludables, pues no contienen el colesterol propio de los aceites provenientes del reino animal. A temperatura ambiente los aceites vegetales son, por lo general, líquidos; los aceites animales, por su alto contenido de grasas saturadas, son sólidos. Los aceites de palma, son excepción porque su composición tiene un alto grado de saturación.

Desde el punto de vista nutricional, los aceites vegetales son una fuente importante de ácidos grasos insaturados  (omega 3, 6 y 9), vitamina E, vitamina A,  necesarios para una dieta balanceada y recomendados para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades del corazón. Se recomienda consumirlos crudos, siendo los aceites extra vírgenes, prensados en frío o no refinados, los de mejor calidad porque conservan mejor sus propiedades naturales. Lo mejor es evitar el sobrecalentamiento (más de 170°C)  y la reutilización; a temperaturas muy elevadas se generan sustancias tóxicas e irritantes. El aceite de oliva resiste mejor las altas temperaturas (180°C a 200° C) por ser un aceite más estable desde el punto de vista molecular, por lo que se recomienda para alimentos fritos.

El consumo controlado de grasas y aceites en una dieta balanceada es saludable, pero un uso excesivo de aceites vegetales  puede acarrear efectos perjudiciales. Lo mejor es consumirlos en cantidades moderadas para disfrutar de los beneficios. Los aceites vegetales de tipo hidrogenados, sometidos a un proceso de saturación, como los  utilizados en margarinas, producen grasas trans, cuyos efectos nocivos, según estudios, van desde enfermedades cardiovasculares hasta el riesgo de cáncer a largo plazo.

Fuente: cottonseedoil, disponible bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)

Escrito por Redaccion el 26 agosto, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , alimentacion

Déjanos tu comentario